beneficios_aprender_jugando_bebe_mama_coccoylolo

¿Cómo divertir a tu bebé mientras apoyas su desarrollo?

Cuando un bebé llega al mundo se torna en el centro de atención de su familia, y por ello tanto cuidadores como padres se esfuerzan por suplir de la mejor manera posible sus necesidades básicas, y esto claramente es el deber ser, pero lo que pasan por alto es que además de ello se hace indispensable regalarle momentos lúdicos a través de diferentes juegos que le permitan desarrollar su sistema motor y cognitivo.

Por eso tus amigos de cocco & lolo quisimos recopilar las actividades o juegos que serán tus mejores aliados para cada una de estas fases de tu bebé.


De 0 a 3 meses:


Es durante esta primera etapa que tu bebé desarrollará el sentido de la vista, pues específicamente hasta sus 3 meses este desarrollará su visión central, es entonces cuando comienzan a mirar sus manos y seguir objetos con movimientos circulares; así mismo como reconocer la voz de su madre/padre o cuidadores.

beneficios_aprender_jugando_bebe_mama_coccoylolo

Aquí hay algunas actividades que puedes realizar para que estos primeros días seas de gran ayuda en su desarrollo: 

  • Busca mirar a tu bebé a los ojos y sonreírle cuando él/ella sonría: así podrás notar cómo reacciona positivamente a tus movimientos, gestos y expresiones.
  • Háblale con voz suave: es importante en esta fase comenzar a comunicar con él/ella para que comience a recordar tu voz y a memorizar palabras, así mismo como cambiar el tono de voz, la velocidad, entre otros, para observar su reacción y permitirle interactuar contigo.
  • Busca espacios o formas en las que él/ella pueda sentirse libre de hacer movimientos, tocarte, oirte y verte. En sus primeros días notarás que no coordina, pero poco a poco irá aprendiendo a controlarlo. 
  • Juégale con juguetes sonoros y coloridos, levantándolos mientras tu bebé está en una posición boca abajo, para invitarlo a hacer movimientos con su mirada, su cabeza, su cuerpo, y así observar su reacción.
  • Cuando se encuentre agitado o irritado abrázalo y acaricialo con cuidado, verás como comienza a sentirse feliz y tranquilo en tus brazos. 
  • Permítele el contacto con tu piel, ya que en estos primeros días de adaptación sentirte, olerte y oirte le proporcionará calma y seguridad. En esta tarea los fulares serán tu mejor opción, cuidando la posición de su cuerpo y la manera en que lo llevas contigo.

De 3 a 6 meses:

Aquí llega el momento de estimular el sistema psicomotor de tu bebé, pues en esta etapa el/ella comenzará a integrar todo lo que ve con otros de sus sentidos como el gusto, el tacto y el oído. Además de esto su cerebro ya se encontrará en la capacidad de identificar algunas palabras cuando las escuche. 

 beneficios_aprender_jugando_bebe_mama_coccoylolo_2

Dentro de las actividades que puedes realizar con el/ella puedes tener en cuenta las siguientes: 

 

  • Juega con él/ella a seguir un objeto: mueve el juguete u objeto de un lado a otro lentamente estimulando su visión, invítalo ademas a que lo alcance,para esto busca que sean objetos o juguetes seguros y acordes a su edad, con texturas y tonos pertinentes. 
  • Muéstrale cuentos, o imágenes de objetos, animales o personas donde él/ella pueda notar colores, texturas, paisajes u otros; mientras le hablas explicándoselas; podrás notar cómo participa a su manera. 
  • Juega con tus manos haciéndole masajitos o cosquillas mientras se las muestras y las acercas a su cuerpo, notarás como disfruta y te muestra su sensación de alegría. 
  • Realizale masajes que estimulen su descanso: busca un momento de relajación para acostarlo sobre una cobija suave y proporcionarle un ambiente cálido; allí podrás masajear con cuidado y delicadeza su cuerpo por partes mientras le cantas una canción le pones musica relajante.
  • Ayúdale a desarrollar sus músculos poniendolo sobre su abdomen, es decir, boca abajo, así no solo estará trabajando su estómago, sino también su cuello y su espalda. Si es posible ponlo frente a un espejo para que veas como reacciona, seguro notarás cómo intenta levantarse para ver su reflejo*.

*Recurre a esta posición mientras se encuentre despierto y tranquilo, solo para jugar con él y estimularlo, más no para dormir, pues en otros artículos como el del “Síndrome de muerte súbita del lactante” te hemos mencionado toda la evidencia médica que existe sobre lo delicada y riesgosa que es esta posición al momento de dormir. 

 

  • Puedes portearlo de pie mientras escuchan canciones infantiles felices y tranquilas que te permitan bailar con él/ella suavemente; de esta manera no solo asociará la música con el movimiento, sino que también sentirá cercanía contigo, de manera cómoda y segura. 

De 6 a 9 meses:

Es momento de descubrir más el mundo, ahora con sus propias manos y pies, pues en esta fase tu bebé aprenderá a sentarse e incluso cerca a los 12 meses, podrá estar de pie. 

Notarás también como a esta edad coordinará su dedo pulgar con otros para agarrar  su tetero, sus juguetes, entre otros objetos que sean pequeños y adecuados a su capacidad.

El oido y la voz estarán aún mas desarrollados pues de tanto oír sus cuidadores este logrará asociar sonidos y sus respectivos significados. 

 

beneficios_aprender_jugando_bebe_mama_coccoylolo_2

Algunas de las actividades o juegos que te recomendamos para esta etapa son: 

  • Siéntate en un gimnasio o alfombra que sea seguro para él/ella con sus juguetes preferidos, ponlos un poco lejos invitándolo a alcanzarlos para que se anime a gatear hacia ellos. 
  • Si tienes un gimnasio o corral pequeño a tu alcance llévalo dentro de este para que sienta la necesidad de salir de allí, esto será también un estímulo para su desarrollo psicomotor. 
  • Para trabajar un tema que se denomina “ansiedad por separación”, juega con él/ella tapándote la cara y descubriéndola de nuevo, o escondiendote (cerca de él/ella) con una manta u otro objeto que te lo permita y volviendo a aparecer. No solamente notarás como se divierte y ríe, sino también como aprende a soltar esa ansiedad que puede generarle el no tenerte al frente.  

 

De 9 a 12 meses:

Sabes que en esta etapa ya interpreta palabras, expresiones, y gestos de quienes le cuidan, y además también identifica sus emociones. 

A nivel motor ya ha logrado acciones como: sentarse, gatear, estar de pie, o incluso caminar. 

A nivel de lenguaje balbucea palabras o reconoce y dice algunas otras muy conocidas y comunes como: “mamá, papá, tete”entre otras. 

 

Por eso jugar se ha convertido en algo más divertido y avanzado frente a los otros meses, aquí te dejamos algunas de las actividades o juegos que resultarán más útiles para seguirlo estimulando y apoyar su desarrollo: 

  • Si tienes la felicidad de tener juguetes sobre objetos comunes como: figuras geométricas, frutas, formas de animales, entre otros. Puedes jugar a invitarlo a reconocerlos. Cuando le preguntes es importante que respondas por él/ella, diciéndole su nombre para que pueda ir memorizándolos. Este juego también puedes realizarlo mientras lo bañas o lo cambias diciéndole partes de su cuerpo.
                                  
  • Juegos sobre los objetos que tiene también al alcance en tu hogar: pueden ser de gran ayuda para ayudarlo a reconocerlos, sin ir directamente hacia ellos.

  • Juegos de construcción: todos aquellos juegos que impliquen armar o construir estructuras seguras para su edad (pequeñas, sin bordes peligros) serán perfectos para estimularlo cognitivamente, pues podrá comenzar a asociar formas, tamaños,  colores y texturas. 

 

Si sigues nuestros consejos seguro le ayudarás a tu bebé no solo a desarrollarse de la mejor manera a nivel cognitivo y motor, sino también a fortalecer vínculos contigo y quienes lo cuiden.

Con amor, tus amigos por siempre. Cocco & lolo.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

1 de 4