Método KASSING: Una lactancia similar a amamantar.

Método KASSING: Una lactancia similar a amamantar.

La doctora Estadounidense Dee Kassing, experta en lactancia materna creó este método luego de notar las dificultades que presentaban algunas de sus pacientes para darle alimento natural al bebé, con el objetivo de recrear la lactancia materna por medio del tetero.

Por consiguiente este método exige el uso de teteros con características especiales, que permitan que la leche caiga de manera natural y que el bebé sienta familiaridad o similitud con el pecho de su madre, de estos factores hablaremos más adelante para apoyarte en la búsqueda del tetero que más se adecue a tus necesidades. 

Es importante resaltar que una de las características más importantes de este método es buscar realmente la similitud con la amamantada natural, tomando en cuenta incluso la posición del bebé, pues muchos padres que optan por alimentar al bebé con tetero suelen caer en el error de brindárselo en posición acostada, “facilitándole” a este la ingesta, pues la misma ley de gravedad propicia que la leche caiga más fácil; pero esto a la vez omite la necesidad que se presenta de que el bebé realmente aprenda a succionar la leche y a conectar con su mamá o papá. 

Además si se quiere realmente generar una amamantada casi natural es necesario prestarle atención a la succión de la leche, pues como sabemos nunca será igual tomar leche de un tetero que del pecho de la madre. Es más difícil la segunda opción, pues el tetero como tal expulsa la leche con facilidad a diferencia del pezón, es aquí donde se hace importante tener en cuenta por ejemplo, la chupa que se use y la forma del tetero, para darte mucha más claridad al respecto te dejamos las características exactas que este debe tener según Kassing: 

  • Su chupa debe tener una base ancha, de tal manera que se facilite la cercanía del labio inferior y que la mandíbula del bebé esté abierta.

  • La chupa debe ser redonda o más comúnmente llamada: fisiológica, pues según la creadora del método, esta chupa se asemeja más al pezón materno, frente al cual el bebé usa la estructura de su cara y boca para generar succión.

  • Que la chupa sea larga, de tal manera que pueda llegar al punto de la boca del bebé donde se unen el paladar duro y blando, tal como sucede cuando en la lactancia materna el bebé jala el pezón; esto promueve el reflejo que activa la succión.

  • Debe ser una chupa de flujo lento (porque la idea, como ya mencionamos, es que la leche no salga tan rápido).

  • La chupa debe ser lo más blanda posible, por eso es preferible que el material sea silicona, para no afectar así el paladar del bebé.

  • El tetero debe ser de forma recta, ya que los curvos pueden generar mayor fuerza de gravedad en la leche que se encuentra arriba de él.

  • Aquí te dejamos la linea de teteros que hemos seleccionado especialmente para poder llevar a cabo este método con tu bebé. 

    La línea de teteros AVENT: 


    Set de recién nacido Momeasy:

    Cómo aplicar este método a la hora de alimentar a tu bebé:

    Queremos brindarte ayuda en este proceso, de tal manera que sea fácil para ti llevar a cabo este método, por eso te dejamos una lista de los aspectos que son más importantes para que los puedas tener en cuenta: 

  • Procurar que el bebé esté en posición vertical, para generar que haga un poco más de esfuerzo para ingerir el alimento, y prevenir a la vez la posibilidad de que se ahogue con el exceso de leche que puede generarse en el tetero por fuerza de gravedad. Por esto se hace útil no utilizar el brazo para que el bebé apoye su cuerpo y se recueste. 

  •  Poner el tetero en posición horizontal para propiciar la succión por parte del bebé.

  • Activar el reflejo de búsqueda desde el inicio, rozando con la chupa el labio inferior del bebé tal como pasa con el pezón para que abra la boca grande por respuesta natural y se le pueda introducir la chupa completa.

  • Hacer pausas ocasionalmente (cada 15 o 20 succiones) retirando el tetero, para permitirle al bebé generar sensación natural de saciedad, si es el caso se le retira el tetero; si no se le ofrece más y se vuelve a empezar el ciclo.

  • Alternar el lado en que se le da tetero como si se estuviera amamantando, para propiciar además el desarrollo visual. 

  • Prestar atención a la posición del bebé cuando se esté llegando al final del contenido del tetero, ubicándolo preferiblemente a 45º y así cuidando que continue la succión de forma natural.

  • Entre las ventajas de este método que a la vez fueron motivo principal para que la Dra. Kassing lo creara están: 

  • Apoyar a las madres que por motivos diversos no puedan amamantar inicialmente al bebé a tener una mayor facilidad para hacerlo.

  • Evitar la confusión tetina-pezón, en la cual el bebé olvida o le coge “pereza”,de algún modo, a succionar e ingerir la leche del pecho de su mamá.

  • Entregar al bebé la cantidad de alimento adecuada, pues es el mismo quien a través de la succión regula lo que ingiere.

  • Promover procesos tan importantes en el proceso de aprender a alimentarse del bebé como la succión, deglución y respiración. 
  •  

    Esperamos que estos consejos sean de gran ayuda si ya estás aplicando como método de alimentación la lactancia mixta, pues esta técnica sin duda será tu aliada, para que tu bebé no olvide como succionar y así puedas además asegurar que obtenga todos los beneficios que esta proporciona y además sea fácil y tranquilizante para ti el poderte mover entre ambas maneras de lactancia. 


    Con amor, tus amigos por siempre. cocco & lolo

    Regresar al blog

    Deja un comentario

    Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

    1 de 4