La primera visita al odontólogo marcará una etapa importante en el sano desarrollo de todo pequeño. Esta es la oportunidad para que comience a familiarizarse con el ambiente de un consultorio y no sentir temor al visitar al dentista en futuras ocasiones.
Esta primera vez, será la base para el cuidado y prevención de la salud dental, pues es importante no postergar esta revisión ya sea por pereza, miedo o desconocimiento; porque, aunque los dientes de leche son temporales es fundamental cuidarlos desde el principio para establecer hábitos saludables en tu hijo o hija y así prevenir problemas a largo plazo.
¿Cuándo es el momento adecuado para la primera visita?
Se recomienda realizar la primera visita antes del primer año de vida de tu bebé, cuando comiencen a aparecer los primeros dientes. Esto le permitirá al especialista evaluar el desarrollo dental, orientarte en cómo practicar un cuidado oral adecuado y acompañar al pequeño en el proceso de dentición, el cual puede resultar doloroso y frustrante.
¿Cómo es la primera visita al odontólogo?
Puedes esperar que en este primer encuentro el dentista te haga algunas preguntas sobre la alimentación y hábitos de higiene bucal que estés implementando en tu hijo o hija. Al mismo tiempo, buscará ganarse su confianza enseñándole los utensilios que va a utilizar para la revisión, el sillón y demás elementos que pueden despertar su interés y curiosidad.
En un segundo momento, el dentista revisará los dientes que ya hayan salido, buscará posibles caries, sarro u otras patologías y analizará que la forma mandibular se encuentre en buen estado. Puedes optar por llevar a la cita los elementos de higiene bucal que estés utilizando en el bebé para que el especialista te confirme si son los productos adecuados o si es necesario mejorarlos para un mayor cuidado.
Si te has preguntado sobre la diferencia entre un odontólogo y un odontopediatra, es que este último está especializado en las patologías de los niños. Es decir, que cuenta con la experiencia y las herramientas necesarias para que los más pequeños perciban la visita al dentista como un momento de diversión y no como algo a lo que le deban tener temor.
¿Por qué es importante la primera visita al odontólogo?
- Esta servirá para que el niño se siente cómodo en el consultorio y establecerá una relación positiva, así el pequeño asociará al dentista con buenas experiencias. Para esto, te recomendamos buscar un odontopediatra que tenga gran empatía con los niños y que haga de esta visita un momento de diversión.
- Permitirá la detección temprana de problemas dentales como las caries u otras patologías y así mismo, se podrá dar inicio a los procedimientos clínicos que el bebé requiera para evitar futuros problemas orales.
- Servirá como pedagogía para los padres, pues el dentista puede proporcionar consejos importantes para el cuidado de la salud bucal de los más pequeños.
- Según el crecimiento y desarrollo del bebé, es de esperar que el especialista brinde una asesoría en cuanto a alimentación e higiene. Ten en cuenta que la primera visita es muy sencilla. En este espacio el especialista revisará los dientes que están comenzando a salir y sus encías. Adicionalmente, puede optar por hacer una radiografía para revisar a nivel interno y prepararse para futuras necesidades si este es el caso. Prepararse para este momento es importante.
Ten en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Háblale a tu hijo sobre la visita, explícale lo que hará el dentista y que esto le ayudará a mantener sus dientes sanos.
- Muéstrale tranquilidad y positivismo durante la revisión. Si tu pequeño te ve con tranquilidad, estará más seguro.
- Lleva su juguete favorito. Así podrá distraerse y sentirse en un espacio más familiar para él.
- Evita que alguien diferente acompañe a tu hijo en la revisión. La presencia del padre o la madre permitirá que el pequeño se sienta protegido y viva una experiencia más positiva.
- Felicita su buen comportamiento durante la visita. Así se sentirá más motivado para una próxima revisión.
- Mientras tu hijo o hija van creciendo es común que comiencen a jugar y experimentar con el cepillo. Te recomendamos en ocasiones darle esa libertad para que vayan aprendiendo a hacerlo por sí mismos, pero el cepillado debe realizarlo un adulto para asegurarse de que está bien hecho. Opta por utilizar cepillo de cerdas suaves y preguntar al odontólogo cuándo es el momento indicado para comenzar a usar crema dental y cuál es la recomendada según su edad.
¿Cómo limpiar la boca del bebé en sus primeros días de vida?
Terminaremos este espacio entregándote un tip súper útil para madres o padres primerizos. No porque aún no utilicen cepillo de dientes, quiere decir que no se deba limpiar la boca de los bebés. Como mínimo deberá hacerse una vez al día y puedes elegir hacerlo en la noche. La forma adecuada es forrar tu dedo índice con gasa estéril humedecida con agua y limpiar suavemente las encías y la lengua, retirando así cualquier resto de leche. Es importante hacerlo con delicadeza de no meter el dedo hasta la garganta del bebé o de no lastimar sus encías, las cuales pueden ser bastante sensibles.
Esperamos que este artículo haya solucionado tus dudas sobre esta etapa clave en el crecimiento y desarrollo de tu pequeño. Como siempre, estamos felices de acompañarte en este camino.
Con amor, tus amigos por siempre. cocco & lolo.