Suele ser un nombre que genera confusión, e incluso del cual se tiene mucho desconocimiento, y por eso mismo es sumamente importante conocerlo e informarse al respecto, ya que es mucho más común de lo que se creería.
Este se refiere a la muerte sin causa aparente de un bebé cuando este tiene una edad menor a 12 meses, y se le llama así porque casi siempre ocurre mientras este duerme. Suele llamársele incluso “muerte en la cuna”, porque es donde esta ocurre; más esto no significa que las cunas sean como tal, las causantes de la muerte, sino el lugar donde inciden muchos factores durante el momento del sueño, que aumentan el riesgo de que esto ocurra considerablemente.
Para generar conciencia respecto a lo delicado que puede ser este momento (el del sueño) en estas etapas de la vida del bebé, es preciso que nos remontemos a las cifras más cercanas que podamos encontrar al respecto, siendo así tangible este dato arrojado por la Dra. María Luisa Latorre, quien es una médica salubrista de la Universidad Nacional de Colombia, de que este SMSI (Síndrome de Muerte Súbita Infantil) genera la muerte de por lo menos un bebé al día en nuestro país, y uno de cada tercer día, más específicamente, en la ciudad de Bogotá. Esta situación en el 2016 generó que la Sociedad Colombiana de Pediatría catalogara el SMSI como un problema de salud pública, pues era la primera causa de muerte infantil en el país. Por lo alarmante de estas cifras, más la evidencia del desconocimiento en general de los padres acerca de las causas y medidas de prevención para reducirlo, es que quisimos tus amigos de cocco & lolo escribirte este artículo.
Aunque no se sabe a ciencia cierta qué es lo que genera este síndrome, hay teorías al respecto que se lo atribuyen incluso a una anomalía en el cerebro del bebé, específicamente en la porción de este que controla la respiración, y el regreso de este al estado de vigilia. Sin embargo quisimos profundizar un poco más y encontramos que hay factores climatológicos que pueden influir en que este ocurra, como es el caso de las temporadas de lluvia, que como tal, pueden generar infecciones respiratorias. Y este dato no solo aplica en nuestro país sino también en otros, como es el caso de Estados Unidos.
Es útil que como padre/madre sepas que:
Sin embargo las investigaciones realizadas en España, en el año 2019 llevaron a la Sociedad Española de Pediatría a revelar ciertos datos importantes sobre lo que puede incidir en esta afección tan común; así exponen una de las teorías más extendidas como “la hipótesis del triple riesgo”, esta postula que se puede ocasionar la muerte del bebé cuando inciden tres circunstancias simultáneamente con interacción de otros factores genéticos y ambientales, como lo son:
Existen además según la Sociedad Española de Pediatría otros factores de riesgo de tres tipos que son dados, como tal, por predisposición genética: la etnia, el nivel socioeconómico bajo y que el bebé sea de género masculino (aunque la explicación es más clínica, se sustenta en que puede estar ligado a mutaciones en el cromosoma X).
Pero si como padre o madre te cuestionas sobre qué puede influir incluso antes del nacimiento para que un bebé esté expuesto a esté síndrome, puedes tener en cuenta lo siguiente:
Pero también se han notado factores de riesgo luego del nacimiento que son importantes de notar, aunque bien es importante resaltar, que estos no son causantes directos, porque como te hemos mencionado anteriormente, la causa médica es desconocida, estos son:
Con amor, tus amigos por siempre. Cocco & lolo.