bebes_coccoylolo_embarazo_ectopico_mama

¿Qué es un embarazo ectópico?

Normalmente el embarazo inicia cuando un óvulo es fecundado; y este se adhiere a la envoltura o capa del útero. Pero este no es el caso de un embarazo ectópico, que es el tema que trataremos aquí, pues estos se producen fuera del utero, pero ya vamos a ahondar más en el tema. Antes de ello queremos informarte sobre este tipo de eventualidad en el embarazo, no para alarmarte, sino antes para cuidarte y que detectándolo a tiempo puedas prevenir sus riesgos, porque como sabes, tus amigos de cocco & lolo queremos estar para ti y apoyarte. 

Empecemos por reconocer que los embarazos ectópicos se producen fuera del útero, con mayor frecuencia en una de las trompas de falopio (los tubos que tiene la mujer para transportar los óvulos de los ovarios al útero). Aunque en otras ocasiones puede producirse en los ovarios, la cavidad abdominal, el cuello del útero o en algunos casos en el hígado.  Este tipo de embarazos no pueden continuar con normalidad ya que al no tener las condiciones requeridas este óvulo que ha sido fecundado no logra sobrevivir, y el aumento del tejido que este exige puede generar sangrado en la madre e incluso poner en peligro su vida. 

Frente a este tema tanto las madres primerizas como las experimentadas suelen hacerse una pregunta: ¿cuáles son las causas que generan este embarazo?

 

bebes_coccoylolo_embarazo_ectopico_mama

Si bien esto es muy variable de una mujer a otra, y en algunos casos son realmente desconocidas, algunas de las más detectadas suelen ser: 

  • La obstrucción de las trompas de falopio, consecuencia de infecciones, de las cuales la madre no se había percatado. 
  • La exposición del feto a una hormona sintética que es llamada dietilestilbestrol.
  • Que la mujer quede embarazada a pesar de llevar en su útero un dispositivo intrauterino o DIU. 
  • El tamaño de las trompas de falopio de la mujer, ya que al ser largas y tortuosas o por el contrario muy pequeñas, pueden generar una directa influencia.
  • Además de todo lo mencionado, que la madre sea mayor a 35 años, y tenga la condición de endometriosis o antecedentes de embarazos ectópicos. 

Cómo detectar este tipo de embarazo a tiempo: 

Te preguntarás entonces cuáles son los síntomas de este embarazo y cómo detectarlo a tiempo, pues según especialistas, esto es posible, previniendo de esta forma el riesgo que puede implicar para la madre. 

bebes_coccoylolo_embarazo_prematuros_mama

En la semana 6 del embarazo es cuando esté suele originarse, produciendo entonces un sangrado como signo de alerta, pero siendo mucho más tratable ya que el embrión se encuentra muy pequeño, exactamente del tamaño de una habichuela, y como ya te mencionamos, se anida comúnmente en en la trompa de falopio, pero por su tamaño, no genera tanto riesgo para esta parte de el sistema reproductivo de la mujer, ya que además, la placenta no ha terminado de formarse.

Si la madre además de los dolores ya mencionados siente dolor en el hombro, o necesidad urgente de ir al baño, esto puede estar avisando que la sangre se está filtrando por la trompa de falopio, lo cual también será un síntoma de alarma para tomar acción; pero en cualquiera de los casos, es importante que sepas que dependerá del lugar donde se esté acumulando la sangre, pues los nervios que se encuentren allí son los que darán la señal de alarma.

Por eso, si la madre sabe que se encuentra en estado de embarazo, puede entonces estar al tanto de alguno de estos síntomas para buscar su especialista, para que se le dé el proceso adecuado, y evitar así que corra peligro. 

Consulta tu médico entonces si tienes alguno de estos síntomas en tus primeros 2 meses de embarazo: 

  • Dolor pélvico o abdominal con sangrado vaginal. 
  • Desmayos o mareos constantes. 
  • Dolor de hombro.
  • Necesidad repentina de ir al baño.

Como puede resultar tan peligroso para la madre,es muy importante tratarlo a tiempo, claramente esto requiere ayuda del especialista encargado, quien seguramente hará en primera instancia una ecografía que le permita conocer con exactitud lo que está pasando. El profesional a su vez,  será quien determine cómo proceder de la mejor manera para la madre, pero aquí te dejamos algunas opciones. 

  • Tomar medicamentos para tratarlo: Dentro de los medicamentos que más se recomiendan se encuentra el metotrexato, que busca evitar el crecimiento de las células, para así detener el embarazo. Pero como la formulación de este medicamento depende de las condiciones de la madre, es necesario que sea usado por indicación médica y bajo supervisión. 

Dentro del tratamiento los médicos buscan monitorear cómo se encuentran los niveles de hormonas de embarazo, para asegurarse de que salgan negativos como muestra de que ya la madre no se encuentra en embarazo.

  • Tratamiento quirúrgico: Una de las soluciones más comunes cuando el embarazo ha avanzado un poco es la cirugía, sobre todo si la madre ya tiene síntomas de tener una trompa de falopio afectada. En este caso lo que es más común es la cirugía laparoscopica, que además de practica es muy exacta para el procedimiento; ya que entra al cuerpo por medio de incisiones más pequeñas y con apoyo de una cámara, generando menos dolor y riesgo de infecciones, así mismo como menor tiempo de recuperación posterior.

Además de ello es importante que sepas que el especialista en estos casos asesora e informa sobre las dos opciones de cirugía que son válidas en este caso: la salpingostomía y la salpingectomía. Estas se elegirán de acuerdo a el nivel de daño que tengan las trompas de falopio y también según la preferencia de la madre, pues interfieren también en su deseo futuro de ser madre. 

Para ahondar un poco en ambas opciones, empecemos por saber que una salpingostomía, implica una abertura en la trompa para retirar el tejido necesario. Mientras que por su parte una salpingectomía implica la extirpación de la trompa, y esto como sabrás, tiene consecuencias extremas, en caso de que planees luego estar en embarazo. 

  • Observar cómo se comporta el embarazo y hacerle seguimiento: 

Es posible que si el embarazo se detecta en un momento adecuado los niveles de hormonas de embarazo de la madre comiencen a disminuir por si solos, y de esta forma no es necesario una cirugía ni los medicamentos mencionados anteriormente u otros; pero aún así, es imprescindible un acompañamiento médico profesional que vigile la seguridad de la salud de la madre.

Con todos estos tips sobra agregar que tu propio cuidado y auto observación si te encuentras en embarazo, sumado a un correcto control de tu especialista, serán factores claves para cuidar tu embarazo y tu salud. 

 

Con amor, tus amigos por siempre. cocco & lolo.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

1 de 4