sangrado_implantacion_gestacional_embarazo_menstruacion

Sangrado por implantación: qué es y cómo identificarlo

Durante la etapa de gestación, uno de los síntomas que más puede alertar a las madres es el sangrado vaginal. Pero este no siempre es señal de alarma y existen casos en los que no representa un riesgo ni para ti ni para el bebé.

Durante el primer trimestre del embarazo, entre el 20 y el 40% de las mujeres presentan algún tipo de sangrado por diferentes causas. Por eso, aquí te enseñaremos qué es el sangrado de implantación, cuándo ocurre y cómo diferenciarlo de la menstruación.

 

sangrado de implantacion

 

1 de cada 3 mujeres gestantes presenta sangrado por implantación y esto sucede porque cuando el embrión se implanta en el endometrio rompe algunos capilares sanguíneos para poder conectarse a ellos y así abastecer sus células de oxígeno y nutrientes. De esas rupturas pueden salir algunas gotas de sangre de la madre y este es el sangrado que reconocemos por implantación.

Esta sangre tiende a aparecer en poca cantidad y es de color roja oscura o marrón. Para precisar más en temas de cantidad y duración, debes tener en cuenta que esta es mucho menor que una menstruación normal, podrá durar entre 1 o 2 días y no tiene coágulos.

 

¿Cómo diferenciar si se trata de embarazo o menstruación?

Ambos sangrados aparecen más o menos por la misma fecha. Es decir, el óvulo normalmente se libera en el ovario 14 días antes de la menstruación y puede fecundarse en las próximas 24 horas. Por su parte el sangrado de implantación se tiende a presentar 1 o 2 semanas después de este momento.

Fisiológicamente es imposible que una mujer embarazada presente periodo menstrual, debido a que durante le gestación se contiene todo el proceso hormonal de la regla. En esos casos, la mujer confunde su primer sangrado de implantación con la menstruación.

En otras ocasiones estos sangrados se presentan después de otras causas, como puede serlo una amenaza de aborto. Pero, en caso de que la mujer no conozca que está en etapa de gestación, puede confundirlo con su ciclo.

Es importante aclarar, que la amenaza de aborto es solo una posible causa, ya que cuando se trata de estos casos la cantidad de sangre suele ser mayor y es de color rojo intenso. Por eso, te recomendamos en caso de duda o de presentar alguno de estos síntomas acudir a urgencias médicas para una revisión.

La mejor forma de diferenciar entre menstruación y sangrado de implantación es realizando una prueba de embarazo ya sea de orina o sangre, siendo esta última la que logra detectar la gestación con mayor rapidez.

Adicionalmente, con el sangrado de implantación puedes sentir frecuentes ganas de orinar, calambres, cansancio, retraso menstrual, cólicos, estreñimiento, acidez estomacal, tensión mamaria nauseas o vómitos especialmente en horas de la mañana y aborrecimiento por ciertas comidas u olores. Mientras que con el periodo es más común que se presenten dolores en la parte baja de la espalda, fatiga y mamas hinchadas u adoloridas.

 

sangrado gestacional

¿Debes hacer algo si presentas sangrado de implantación?

No, este no es motivo para acudir a urgencias ya que no representa ningún riesgo para el bebé, ni tampoco existe una solución para detener el sangrado. Solo en caso de ya tener una prueba con resultado positivo, presentar dolor intenso y que el sangrado pase a ser abundante, deberás acudir a un especialista de inmediato para recibir un diagnóstico sobre el estado del embarazo.

Siempre se debe tener muy presente que el sangrado de implantación no supera ni en tiempo ni en cantidad el periodo menstrual. Es decir, que ante cualquier anormalidad como las mencionadas anteriormente se debe acudir a revisión médica.

Recuerda que, al quedar en embarazo, el cuerpo se somete a cambios físicos y hormonales, y que cada mujer es diferente, lo que permite que exista una gran variedad de síntomas que se podrán ir manifestando durante el desarrollo gestacional, como también es posible que la mujer presente síntomas de embarazo sin presentar en ningún momento sangrado de implantación.

Esperamos que esta información te haya sido de gran utilidad y te invitamos a descubrir en nuestro blog muchos más artículos para acompañarte en este hermoso camino de la maternidad y la crianza.

 

Con amor, tus amigos por siempre. cocco & lolo.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

1 de 4