Es normal que aproximadamente a los 6 meses tu bebé comience el proceso de crecimiento de sus dientes, lo cual por obvias razones le ocasionará dolor en las encías, y por consiguiente molestia e irritación que expresará para darte a entender lo que está sintiendo. Esto puede darse durante todo el día o en ocasiones en medio de la noche, dificultando su ciclo de sueño, y por tal, el tuyo.
Hay varias señales que pueden avisarte que ha llegado este momento, entre ellas:
Es normal entonces que como madre/padre te estés preguntando “qué hacer al respecto”, por eso reunimos varios consejos que investigamos para ti:
Lo que debes saber sobre los rasca encías:
Empecemos por entender la función exacta que estos cumplen en el proceso de crecimiento de los dientes de tu bebé, pues sirven para masajear las encías, disminuir la sensación de ardor, incomodidad e irritación que puede sentir en ese momento, ya que al morderlo, le permite también entrar en calma y estar relajado; además de enfocar su atención en una especie de juego, donde se estimulan sus sentidos a nivel táctil y visual.
El momento en que vas a usarlo es a los 6 meses (que es cuando a la mayoría de los bebés les salen los dientes), por eso muchos padres comienzan aproximadamente desde los 3 meses, ya que es aconsejable empezar antes de tiempo, para estar preparados, ya que a algunos bebés les comienzan a crecer los dientes antes de tiempo.
Pero debes tener en cuenta que finalmente será pertinente cuando tu bebé comience a ejecutar la acción de hacer agarre o pinza con sus manos, y se lo pueda llevar a la boca.
Contexto actual de los rasca encías:
A pesar de que han sido usado por años, sin problema alguno, con el avance de la ciencia avanzan también los estudios, y se han comenzado a publicar algunos que alertan sobre los posibles peligros que los rasca encías traen para los bebés, pues los materiales en que son fabricados suelen contener químicos y otros, que a un largo plazo pueden perjudicar la salud de estos, sin ahondar mucho en el tema, se habla sobre todo del bisfenol-A, que como tal ya ha sido prohíbido en algunos países por estar relacionado con enfermedades coo el cáncer, la diabetes, los problemas endocrinos, la obesidad infantil y las alteraciones en el organismo. Pues al ser calentado el policarbonato, este se desprende en pequeñas cantidades, y luego estas son ingeridas por el bebé. Por eso es importante frente a esta cuestión tener en cuenta los materiales en que esté fabricado el rasca encías que elijas, ya que actualmente hay múltiples opciones.
Aunque existen otros métodos para aliviar o calmar un poco el dolor en las encías, este es uno de los más usados, no solo por la costumbre, sino por la practicidad que facilita y por que a nivel de diseño se han creado muchos estilos que permiten estimular los sentidos del bebé e influir positivamente en su desarrollo.
¿Cómo elegir el rasca encías adecuado?
Esto dependerá en gran medida de tus gustos, ya que actualmente hay múltiples opciones entre estilos, texturas, materiales, colores, etc. Aunque generalmente hay 2 tipos comunes, que son: el clásico y el refrigerable. Como sabemos que vas a querer lo mejor para ella/el, aquí te dejamos los factores que consideramos más importantes para que tomes una buena decisión:
Con todos estos tips, consejos e información ahora tienes un bagaje mucho más amplio para hacer tu elección, sentirte seguro y ayudar a tu bebé no solo a aliviar su molestia en las encías, sino también a estar seguro y estimular su desarrollo.
Esperamos que esta entrada sea de gran ayuda para ti.
Con amor, tus amigos por siempre. Cocco & lolo.