chupas-bebe-bebes-mama-embarazo-chupa

Darle chupa a tu bebé: tips, ventajas y desventajas.

Ser mamá o papá es un momento o etapa que puede ser hermoso para quienes lo viven voluntariamente, o que aunque los tome por sorpresa se preparan para afrontarlo de la mejor manera, siendo responsables e informándose sobre todos los cuidados y atenciones que va a tener esta nuevo ser que llega a sus vidas. 

Entre tantas preguntas que pueden ser obvias para algunas personas, pero realmente en esa misión de hacer bien las cosas con el bebé pueden ser de atención, está el tema de las chupas, y esa inquietudes que se presentan sobre cuándo es más oportuno e ideal el uso de estas, o si son funcionales o no para tu bebé, por eso te recopilamos todos los tips y datos que investigamos para hacerte esta tarea más sencilla y que estés bien informado para lo que puedas tomar la decisión a conciencia sobre si darle o no a tu bebé.

¿Cuál es el momento adecuado?

bebe-bebes-chupa-maternidad

Los especialistas coinciden*
en que para un bebé recién nacido es recomendable evitar el uso de la chupa, sobre todo en sus primeros días de vida, y si se planea llevar a cabo la lactancia materna. Pero sí es el caso contrario, y la mamá decide no amamantar a su bebé, se le puede dar chupa desde el nacimiento, ya que así puede suplirse su necesidad natural de succión.

En caso de querer amamantar si hay ciertos puntos que se debe buscar estén establecidos, como lo son: 

  • Asegurarse de que la lactancia esté instaurada correctamente, para que no hayan interferencias con el uso de la chupa. 
  • Revisar que en la lactancia se haya suplido un correcto agarre.
  • Tener una buena producción de leche. 
  •  

    *La Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Academia Americana de Pediatría (AAP).


    Ventajas y desventajas de darle chupa a tu bebé:

    chupas-bebe-bebes-mama-embarazo-chupa

    Dentro de las ventajas que puede generar el uso de chupa en tu bebé están: 

    • Se puede controlar el uso que se le da, a diferencia de si tu bebé se habitúa a chuparse el dedo.Ya que puedes decidir el uso. 
    • Te ayudará a suplir la necesidad de succión no nutritiva. 
    • Puede ayudarte a calmar y relajar a tu bebé en momentos de irritación o estrés. 
    • Te ayudará a que tu bebé concilie más fácilmente el sueño. 
    • Disminuirá el riesgo de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante.

     

    Desventajas:

    • Puede existir interferencia en la lactancia materna, porque puede haber confusión con el pezón.
    • Podría haber menos estímulo en el pecho de la mamá, y esto puede afectar a la adecuada producción de leche.
    • Puede alterar la forma del paladar de tu bebé. 
    • Puede alterar la mordida.
    • Podría alterar el desarrollo oral. 
    • Corres el riesgo de que tu bebé tenga retraso en el lenguaje.
    • Riesgo de infecciones en la cavidad oral. 
    • Si se endulza la chupa para que el bebé la acepte más fácilmente se corre el riesgo de que este contraiga caries. 
    • Más riesgo de otitis. 

     

    ¿Cómo afecta la chupa la lactancia materna?

    lactancia-bebe-bebes-mama-leche-materna

    Como ya hemos mencionado, la lactancia es recomendada por los pediatras durante los primeros 6 meses de vida del bebé, y desde ese punto hasta los 2 años si es posible, mezclándola con alimentación complementaria; en este proceso el uso de la chupa puede generar influencia directamente y afectar varios aspectos como:

    • Que exista menor cantidad de leche producida por la madre, por que la chupa satisface la necesidad natural de succión, y esto reduce el estimulo del pecho materno, que puede desencadenar finalmente un destete precoz. 
    • Que se genere el síndrome de confusión tetina/pezón, ya que el uso de la chupa puede generar dificultades en el agarre del bebé y alterar a su vez los mecanismos de succión. 
    • En algunos casos se ha observado un destete precoz, que algunos expertos atribuyen al uso de chupa o que esta se haya utilizado para tratar problemas de lactancia materna. 

     

    Ya que puedes tener la información mucho más amplia sobre el uso de la chupa para tu bebé queremos entregarte unos tips que te den el insumo final para que tomes una decisión al respecto que te haga sentir segura: 

     

    • Selecciona una chupa que sea de una sola pieza y sea apta para microondas o esterilizadores.
    • Busca que la chupa no sea la primera opción que le ofreces a tu bebé cuando esté irritado llorando, ya que mecerlo o buscar una posición donde esté más cómodo pueden calmarlo.
    • Es ideal que se la des solo después de amamantarlo o entre tomas de leche. 
    • Evita el obligar a tu bebé a usar la chupa si este la rechaza. 
    • Trata de mantener las chupas limpias esterilizándolas, por lo menos durante los primeros 6 meses de vida de tu bebé, donde su sistema inmune está fortaleciéndose. 
    • Evita limpiar la chupa en tu boca, ya que esto puede propagar más gérmenes y bacterias.
    • Evita endulzar la chupa.
    • Usa el tamaño adecuado para la edad de tu bebé. 
    • Presta atención al deterioro y cambia la chupa con frecuencia.

    En nuestra sección de Avent y Dr.Browns encontrarás todas las referencias de chupas disponibles que tenemos para ti, como también esterilizadores perfectos para asegurar que estén siempre limpias y tu bebé esté siempre a salvo. 

     teteros-biberones-bebe-bebes-embarazo-maternidad-lactanciamixta

     

    La chupa y el síndrome de muerte súbita del lactante SMSL:

    Aunque existe actualmente evidencia sobre este tema, que nos muestra cómo el uso de chupa al dormir logra evitar el riesgo del SMSL no se ha logrado identificar aún por qué de esto ni el mecanismo adecuado para lograrlo. Dentro de las hipótesis que se plantean, existe una que propone que la chupa mantiene al bebé en estado de alerta, evitando asi el riesgo de apnea.

    Se recomienda entonces darle chupa al bebé al momento de la siesta nocturna prestando atención especial a si este la rechaza, para no obligarlo, y no rechazar este uso hasta el año de vida. Pero valga la aclaración de que en el caso de los niños alimentados con leche materna se debe esperar hasta sus 6 meses.

    Aunque la chupa pueda ser una opción para evitar este síndrome, la evidencia científica avala como un factor de protección la lactancia materna, recomendando (como ya hemos mencionado) que esta se lleve a cabo durante los primeros 6 meses de vida.

     

    La chupa adecuada para tu bebé:

    Para elegir la chupa que mejor se adapte a tu bebé debes revisar tres puntos elementales: 

    1. La tetina, es decir la chupa como tal, frente a la cual se recomienda que sea plana y flexible para que afecte menos su mordida. Frente a este punto son más recomendables los que tienen forma fisiológica, es decir más plana; pues por su parte los anatómicos tienen una forma más redonda que trata se asemejarse al pezón de la mamá y se acoplan más fácil al paladar del bebé. 

    Conoce nuestras chupas de Avene y Dr.Browns con diferentes tipos de forma aquí).

    1. El cuello de la chupa: es recomendable que sea fino o delgado para que sea menos invasivo en la boca de tu bebé.
    2. El escudo de la chupa: que preferiblemente sea flexible, lleve orificios para ventilación y no tenga argollas.
    3. Talla: es recomendable que vayas usándola de acuerdo a la edad de tu bebé, incialmente de 0 a 6 meses. 

    ¿Cuándo hacer que tu bebé deje de usar chupa?

    Entre los 6 y 8 meses es probable que tu bebé ya tenga dientes, lo cual es índice de que comienza a llegar el momento adecuado para retirar la chupa; sin embargo puede que sea difícil para algunos de ellos, y que sus padres deban acudir a diferentes mecanismos para ayudarles a retirar este hábito. 

    Debes ser consciente de que entre más crezca tu bebé será menos aconsejable que la use, pues los riesgos serán más que los beneficios, entre ellos todo lo relacionado con alteraciones en sus dientes, su mordida y paladar, que pueden llegar a ser reversibles si se retira antes del año; pues en caso contrario muchas veces terminan siendo niños que requieren en un futuro ortodoncia. 

    Por eso se recomienda que máximo hasta los 2 años se motive finalizar con este hábito.

     

    Para finalizar…

    Ahora que reconoces que el uso de la chupa es mucho más trascendental y de cuidado de lo que muchas personas aparentemente piensan, trata de tener todos estos puntos claros y ser precavido con ellos. Asesórate siempre de un profesional para saber qué es lo más adecuado para ti y tu bebé, y también busca asesoría cuando estés comprando las chupas que desees para el/ella. En nuestra tienda estamos dispuestos a brindarte siempre ayuda a través de nuestro equipo. 

    Con amor, tus amigos por siempre.  cocco & lolo.

    Regresar al blog

    Deja un comentario

    Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

    1 de 4